Tradiciones

 

Las tradiciones son parte importante de nuestra sociedad, las encontramos en muchas de las vivencias diarias, y son parte de nuestra identidad y cultura. Algunas están presentes de una forma mas extendida y otras aplican solo para ciertas comunidades. Por ejemplo, las costumbres gastronómicas de algunas regiones o países, las festividades, formas de vestir, remedios caseros o incluso dichos comunes. Algunas tradiciones nos diferencian mientras otras nos unen.

Respecto a la etimología de la palabra "tradición", ésta proviene del vocablo latín "traditio" y del verbo "tradere" que significa "entregar" o "transmitir". Las tradiciones se van heredando de generación en generación y tienen que ver -entre otros- con la transmisión de costumbres, ritos y creencias.

Existen algunas tradiciones respecto a Dios, específicamente respecto a doctrinas que aunque son muy practicadas y conocidas son contrarias a lo que Dios nos enseña por medio de Su palabra. A continuación voy a hablar sobre algunas de ellas:

 

Intermediarios para llegar a Dios: Se nos ha podido enseñar que por medio de otro ser humano o criatura con "mejores características", "mas espiritual" o supuestamente mas santo podemos llegar a Dios. No es así, ni con un sacerdote, el Papa, un ángel, un San (multitud de santos), la virgen María, un pastor, un muerto muy especial, etc. Esta escrito: 

1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre"

 

Sacerdotes como los autorizados para acercarse a Dios: En el antiguo pacto o antiguo testamento, es decir, antes de la llegada de Jesucristo si se había establecido que los fieles debían presentarse a Dios por medio de sacerdotes. Pero ahora en el nuevo pacto o nuevo testamento esto ya no es necesario ya que por medio del sacrificio de Cristo en la cruz podemos acercarnos a Dios confiadamente ya que Él es el sumo sacerdote ahora: 

Hebreos 4:14,16 "Por lo tanto, y ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, retengamos nuestra profesión de fe.... Por tanto, acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para cuando necesitemos ayuda."

Adicionalmente se nos enseña que al ser creyentes en Jesús ya somos todos sacerdotes, aquí lo dice expresándose al pueblo de Dios, es decir a los creyentes: 

1 Pedro 2:9 "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncien los hechos maravillosos de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable."

 

Hijos de Dios: Hemos escuchado que todos los seres humanos de forma natural o automática ya son hijos de Dios. Miremos lo que dice la Biblia:

Juan 1:12 "pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios"

Romanos 8:14 "Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios."

Con esto se explica que sólo aquellos que creen el él, lo reciben y por tanto son guiados por su Espíritu, se les dió el derecho de ser hijos de Dios.

 

Confesión de pecados a otras personas para que nos sean perdonados por Dios: Algunos se confiesan ante curas o sacerdotes porque se supone que tienen la potestad o autoridad de perdonar pecados. Realmente quien perdona pecados es Dios directamente, por tanto debemos arrepentirnos, y confesar nuestros pecados a el. 

1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."

Salmos 32:5 "Te confesé mi pecado; no oculté mi maldad. Me dije: «Confesaré al Señor mi rebeldía», y tú perdonaste la maldad de mi pecado."

En el relato en el cual Jesús sana a un paralitico Marcos 2, 5-12 Jesus dice "Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralítico: «Hijo, los pecados te son perdonados.»", los escribas (expertos en la ley y quienes se encargaban de hacer copias de los libros sagrados) que estaban escuchando y que no creían en él le acusaron de blasfemia y Jesus les responde "Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados", hablando de si mismo "el Hijo del hombre" quien tenía la autoridad única de Dios para perdonar pecados.


Corredención de María: esta doctrina indica que María junto con Cristo son redentores. Es un dogma enseñada directamente por muchos papas, pongo algunos ejemplos:

Papa Leon XIII: durante un decreto del Santo Oficio el 26 de junio de 1913 indicó "la costumbre de agregar al nombre de Jesús, el de su Madre, nuestra corredentora, la bendita Virgen María"

Benedicto XV: en su Carta Inter solidacia: "Al asociarse a la Pasión y muerte de su Hijo, sufrió como si Ella misma muriera (...) para apaciguar a la justicia divina; tanto como pudo, inmoló a su Hijo, de tal modo que se puede decir con razón que junto con Él redimió al género humano. Y, por esta razón, todos las gracias que obtenemos del tesoro de la Redención nos llegan, por así decirlo, de las manos de la Virgen dolorosa".

Pio XII: en su encíclica Ad caeli Reginam (año 1954), dice: "En el cumplimiento de la obra de la Redención, María Santísima estuvo, en verdad, estrechamente asociada a Cristo" (...) "Así como Cristo por el título particular de la Redención es nuestro Señor y nuestro Rey, así también la Bienaventurada Virgen es nuestra Señora y Reina por la manera única en que contribuyó a nuestra Redención, ya suministrando su carne a su Hijo, ya ofreciéndolo voluntariamente por nosotros, ya deseando, pidiendo y procurando para cada uno nuestra salvación".

Juan Pablo II: también lo dijo en numerosas ocasiones, por dar sólo 2 ejemplos: (1) En el saludo que dirigió a los enfermos después de su audiencia general el 8 de septiembre de 1982, éste Papa dijo: "Maria, aunque concebida y nacida sin mancha de pecado, participó de una manera maravillosa en los sufrimientos de su divino Hijo, para poder ser la Corredentora de la humanidad.". Durante la fiesta de su santo patrono, Carlos Borromeo, en el año 1984, el Papa dijo durante el Angelus en la ciudad de  Arona: "Hacia nuestra Señora — La Corredentora — San Carlos volvió la mirada con acentos singularmente revelatorios...."

Algo contradictorio pero revelador, en una homilia papal en Papa Francisco dijo lo contrario indicando lo siguiente "Fiel a su Maestro, que es su Hijo, el único Redentor, jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como corredentora". 

Aquí vemos claramente contradicciones entre los mismos Papas, algo un poco irónico, mas aún dado el dogma de la infalibilidad papal.

Pero que dice la Biblia: 

Hebreos 9:11-12 "Pero Cristo vino ya, y es el sumo sacerdote de los bienes venideros, a través del tabernáculo más amplio y más perfecto, el cual no ha sido hecho por los hombres, es decir, que no es de esta creación, y no por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo, y así obtuvo para nosotros la redención eterna."

Efesios 1:7 "En él tenemos la redención por medio de su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia"

Jesús obtuvo para los que le recibimos la redención, la cual es por medio de su sacrificio, de su sangre con la cual recibimos perdón de nuestras transgresiones y faltas.

 

Hermanos de Jesús y perpetua virginidad de María

Se nos ha enseñado que Maria la madre de Jesús murió virgen, que no tuvo mas hijos, esto suele conocerse como el dogma de la “Perpetua virginidad”; durante el Segundo concilio de Constantinopla hacia el año 553 se determinó a María el título de “siempre virgen”. Sin embargo son bastantes las referencias bíblicas que demuestran lo contrario. Ejemplo:


Gálatas 1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.”

Mateo 13:53-56 “Cuando Jesús terminó de exponer estas parábolas, se fue de allí. Al llegar a su tierra, les enseñaba en la sinagoga del lugar. La gente se asombraba y decía: «¿De dónde le viene a éste la sabiduría? ¿Cómo es que hace estos milagros? ¿Acaso no es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos son Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, le viene todo esto?»”

Marcos 6:3 “¿Acaso no es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿Acaso no están sus hermanas aquí, entre nosotros?» Y les resultaba muy difícil entenderlo.”

Por otra parte se confirma el hecho de que José si tuvo relaciones sexuales con su legítima esposa María, pero esto fue después de que ella tuvo a Jesús. Esto está claro en este apartado:

Mateo 1:24-25. “Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito. Y le puso por nombre JESÚS.” 

La palabra “conocer” se usa también en la Biblia para explicar las relaciones sexuales, ejemplo:

Génesis 4:1 “Adán conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «Por la voluntad del Señor he adquirido un varón.»”


La anterior fue una muestra de una larga lista de dogmas, tradiciones o doctrinas ampliamente creidas, conocidas, enseñadas y difundidas, pero realmente refutadas por las escrituras. Ahora, si creemos que realmente la Biblia es la palabra de Dios, tenemos que pensar nuestra posición al respecto, podemos continuar creyendo y practicándolas con lo cual estamos indicando que no creemos que la Biblia diga la verdad, o, darnos cuenta y apartarnos de estas prácticas, las cuales paradójicamente nos alejan de una búsqueda de Dios, en lugar de acercarnos. Se que es dificil dejar una tradición, mas cuando ha sido parte de una enseñanza, pero algo es cierto, y es que Dios nos habla muy claramente a través de las Escrituras, después que tenemos ese entendimiento sobre el tema debemos decidir que posición tomar, sabiendo que la que tomemos sea la que le agrade a Él, sin interesar lo que otros puedan pensar. Eso es valentía, convicción y decisión. A quien quieres agradar?



Comentarios

  1. Muy cierto lo expuesto; desafortunadamente la religión tradicional se ha encargado de afirmar herejías a travéz de los tiempos, que ha sido transmitidas de generación en generación; pero cuando estudiamos la Palabra de Dios, cuando en ella encontramos la luz, entendemos la afirmación del Señor Jesucristo, cuando dijo. "Yo soy el Camino, La Verdad y La Vida"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario