Iniciando el camino


 

Seguir a Dios es una experiencia personal en la cual se nos invita mas que a saber intelectualmente sobre Él, a conocerle. Podemos haber escuchado mucho sobre alguien, sus gustos, preferencias, apariencia, personalidad, etc., pero, es muy distinto conocer sobre alguien a conocer a alguien y experimentar un encuentro real y tener comunicación con esa persona de quien escuchamos o leímos. 

Debemos comprender que Dios no es una energía, un poder sobrenatural, no es un ser con el que no podemos comunicarnos, es entre muchas características una persona, a la cual tu y yo estamos capacitados para conocer. Encuentras en la Biblia múltiples pasajes donde vemos que Dios busca esa comunicación directa con el hombre y ese deseo de que le conozcamos, y le sigamos.

¿Existe un proceso predefinido para llegar a Él?, sinceramente no lo creo, no lo veo como un concepto estructurado o un libreto predefinido de pasos, no hay una receta para esto. Lo que si tenemos es Su Palabra con la cual encontramos entre muchas cosas mas, las bases, los conceptos y en general la doctrina revelada de cómo hacerlo.

Quiero resaltar 5 conceptos que me parecen importantes y básicos para iniciar y mantener una correcta relación con Dios basada en lo que se nos enseña en Su Palabra. Entrar detalladamente a cada concepto se tomaría mucho tiempo, pero son conceptos sencillos, hechos para nosotros, pienso que Dios no se complica es muy claro para con todos.


Fe

Esto es básicamente creer, lo cual es más que una idea o concepto intelectual, no significa solamente decir o entender que existe algo o que existe Dios, ¿en que consiste creer? según está escrito:

Hebreos 11:1 "Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve."

Interesante no? Estar seguro de lo que se espera, y convencernos de algo que no vemos, pero... que esperamos? de que debemos estar convencidos? bueno, la respuesta es que esta "Fe" que se describe aquí no es ciega, sino que tiene un origen, unas bases y es precisamente la Palabra de Dios, mira:

Romanos 10:17 "Así que la fe proviene del oír, y el oír proviene de la palabra de Dios"

Entonces con esto tenemos que, cuando oímos (ó leemos) la palabra de Dios y la comprendemos, la aceptamos, la creemos y por lo tanto nos convencemos y la hacemos parte real en nuestra vida, se está generando esa Fe, pero como está escrito, la única fuente real para obtenerla es Su Palabra, no hay otra fuente para obtenerla.


Arrepentimiento

Arrepentimiento no es lo mismo que sentir remordimiento por algo, realmente va mas allá, tiene que ver con un cambio de pensamiento, una actitud, una decisión. La palabra "arrepentimiento" encontrada en la Biblia en el nuevo testamento, proviene de la palabra griega "metanoeo" y significa básicamente "cambio de mente para alejarse del pecado y volverse a Dios"; por otra parte en el antiguo testamento la palabra relacionada es "teshuváh" que significa "volver", "regresar", "ir hacia atrás".

Es interesante ver que cuando Jesús vino al mundo, Juan El Bautista predicaba en el desierto poniendo énfasis en el arrepentimiento y también así lo hizo Jesús, de hecho el arrepentimiento fue el mensaje central de sus primeros mensajes:

Mateo 3:1-2 "En aquellos días Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judea, 2 y decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado".

Mateo 4:17 "Desde entonces Jesús comenzó a predicar, y decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.»

Hechos 3:19 "Por lo tanto, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados"

El arrepentimiento es primordial, sin éste no podemos recibir el perdón para ser libres de nuestros pecados y seguirlo sin pesadas cargas en nuestra espalda.

 

Palabra de Dios

Como vimos antes, la Fe viene por medio de la Palabra de Dios; las escrituras, es decir, la Biblia tiene la capacidad de transformar al ser humano. En ella encontramos la revelación de Dios hacia el ser humano, desde el libro del Génesis hasta el Apocalipsis encontramos un hilo conductor que es el mensaje y la doctrina de Cristo. 

Si queremos seguir el camino correcto hacia Dios es indispensable conocer esta Palabra, es la guía completa y suficiente que nos encaminará correctamente.

Su Palabra fue escrita por hombres por supuesto, pero no bajo su propia imaginación sino mas bien inspirados directamente por Dios. Esto lo podemos ver en:

2 Timoteo 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

Su Palabra es nuestro alimento y sustento diario:

Mateo 4:4 "Jesús respondió: «Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»"

Su Palabra nos guarda, guía y ayuda a agradar a Dios:

Salmo 119:9-11
"¿Cómo puede el joven guardar puro su camino?
Guardando tu palabra.
Con todo mi corazón te he buscado;
no dejes que me desvíe de tus mandamientos.
En mi corazón he atesorado tu palabra,
para no pecar contra ti."

....

Salmo 119:105

"Lámpara es a mis pies tu palabra,
y luz para mi camino."

Si queremos andar firmes en el camino, sin titubear, fortalecidos y preparados, si no leemos, atesoramos y continuamente meditamos en Su Palabra nos desviaremos mas temprano que tarde, abandonando el camino y fracasando en el intento.

 

Amor 

Amor, una palabra que tiene muchas algunas interpretaciones, puede significar querer, sentir afecto, cariño, o incluso atracción, todos ellos de forma intensa. El amor viene impreso en el diseño del ser humano, deseamos amar y ser amados. De igual forma es parte de la esencia de Dios.

De hecho, Dios hizo un acto que solamente un amor puro, genuino y verdadero podría hacer, y fue el  entregar a Su único Hijo por la humanidad, así mismo Jesús aceptó su misión y voluntariamente la aceptó y se entregó a si mismo también por amor a nosotros, a pagar una deuda ajena, a recibir un castigo no merecido, una acusación de algo que no cometió. Dios amó al ser humano mas que a cualquier otra de sus creaciones:

Juan 3:16: "Pues Dios amó tanto al mundo que dio[a] a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna."

Dios no necesita que le amemos, sin embargo el si desea que le amemos y que nos amemos unos a otros:

Mateo 22:37 "Jesús contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”[a]. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”" 

El amor no son sólo palabras, es acción, pero de que forma es ese amor?

1 Juan 5:3: "Pues éste es el amor a Dios: que obedezcamos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son difíciles de cumplir."

El amor no se puede definir solo por un sentimiento, los sentimientos son pasajeros muchas veces, el amor que se pide aquí es permanente, va mas allá del sentimiento, de las palabras, es cercano a decidir amar aunque no lo sienta hacerlo en determinado momento, se relaciona también con perdonar, con la paciencia, con la entrega, con el sacrificio, con dar sin esperar recibir, con ponerse en el lugar del otro.

 

Oración

La oración es el medio elegido por Dios para comunicarnos directamente con Él, sin intermediarios. En la oración podemos expresar a Dios nuestras necesidades, nuestros problemas y debilidades. En la oración encontramos la intimidad con el creador al expresar hasta lo mas profundo de nuestros sentimientos y pensamientos, ahí podemos confesar nuestros pecados y encontrar libertad para vencerlos. Es también ahí en la oración, donde expresamos nuestros sentimientos, admiración, gratitud y adoración a Dios y donde también nos rendimos ante Él. En medio de la oración nuestro espíritu es fortalecido, nuestra fe puede crecer y encontramos descanso y paz.

No se requiere de palabras especiales, simplemente es hablar con Él, es posible que no sepamos que decir, poco a poco si nos disponemos encontraremos las palabras y nuestra comunicación va a fluir. La oración no consiste en aprenderse de memoria ciertos textos y repetirlos hasta el cansancio. Bien claro enseñó el mismo Señor Jesús esto en:

Mateo 6:7 "Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería"

Dios nos indica que debemos tener una oración privada y directa a Dios Padre, mira lo que dice:

Mateo 6:6 "Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público."

Dios espera que le busquemos en oración para entender y conocer lo que está oculto a nuestros ojos:

Jeremías 33:3 "Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes"

Con la oración vencemos la ansiedad, el temor y encontramos la paz que necesitamos:

Filipenses 4:6-7 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús"

Si consideramos y queremos realmente conocer y seguir a Dios, es completamente necesario crear el hábito de la oración; si perdemos la comunicación con Él ¿cómo le conoceremos? ¿cómo entenderemos que quiere Él para nosotros?, ¿cómo identificaremos que debemos cambiar? ¿cómo nos expresaremos ante Él? ¿cómo aumentaremos nuestra fe? ¿cómo buscaremos fuerzas para no abandonar el camino? Esto es algo que no se puede delegar.

Comentarios