No gracias, así estoy bien


 

Sin darnos cuenta en nuestro día a día hemos construido ciertas rutinas que tendemos a seguir y a las cuales nos adecuamos, en ciertos momentos nos vemos en medio de muchos afanes y compromisos, y en otros podemos tomar un espacio y descansar de la carrera. Igualmente en medio de esto tenemos retos, metas, objetivos por alcanzar, o posiblemente solo nos dedicamos a tratar de disfrutar nuestras vidas y buscar la felicidad. Buscamos motivaciones, cosas por realizar, objetivos por conseguir, aunque igualmente a veces no tenemos motivación y simplemente pasamos el día. Pero, nos hemos detenido en algún momento a pensar si estamos viviendo la mejor versión de nuestras vidas, quizás haya algo que cambiar, entendemos realmente la razón de nuestra existencia? (si... se que puede sonar exagerado para algunos hacerse estas reflexiones o quizás suene un poco tonto, otros no lo ven así). 

Es bueno en ciertos momentos detenerse un poco, pensar y ver de donde venimos, donde estamos y a donde vamos. A veces la vida nos presenta momentos difíciles que nos paran de repente, un cambio brusco a nuestro alrededor, una dificultad, un problema, enfermedad o golpe que no esperábamos en cualquier área de nuestra vida; en otros casos tenemos las comodidades y entorno adecuado que nos aleja de esas dificultades, para unos la vida es mas fácil que para otros. Sea cual sea nuestra vida, estatus social, nivel intelectual, edad o género, hay una premisa, una verdad y es que: Necesitamos a Dios, necesitamos saber quien es realmente Él, conocerle y acercarnos a Él; necesitamos relacionarnos con Él y seguirlo para también re-descubrirnos y encontrar el verdadero motivo de nuestras vidas.

Si embargo ante esta verdad vienen tarde o temprano algunas razones, frases y argumentos, con los cuales solemos auto convencernos que aún no es necesario hacer esta reflexión, te identificas con alguna?

  • No gracias, así estoy bien
  • Ya soy feliz con mi vida
  • Para que, si yo soy una buena persona
  • No necesito cambiar 
  • Que frase tan tonta, suena a filosofía barata
  • Ya he escuchado eso muchas veces, es un disco rayado, no me interesa
  • Estoy muy joven para buscar a Dios, luego lo haré, primero tengo muchas otras cosas por hacer
  • Ya es muy tarde para cambiar
  • Yo no robo ni mato, es mas, cumplo los mandamientos
  • Yo ya conozco a Dios, mi Diosito y yo somos parceros! 
  • No quiero cambiar de religión 
  • No necesito un dios para ser bueno 
  • No necesito a Dios 
  • No tengo tiempo para esto 
  • Creer en dios es para mentes débiles
  • La divinidad está en ti, no existe eso llamado "dios"
  • Soy ateo gracias a Dios!
  • Vida después de la muerte no hay, uno se muere y se acaba todo
  • Todos los caminos conducen a Dios, simplemente búscalo a tu manera y ya
  • Eso de creer en dios es sólo para robarles la plata y llevarlos como ovejas al matadero
  • No creo en un dios que permite que haya maldad en este mundo
  • La mayoría de "cristianos" que conozco son hipócritas, por eso no creo en ese dios
  • He tenido muy mala experiencias con cristianos, conocí varios que....
  • Yo ya creo en Dios a mi manera
  • Dios no existe, es una invención humana
  • La vida es muy corta, vida solo hay una y hay que disfrutarla
  • Alguna vez lo seguí, pero me decepcioné de Dios
  • No me siento digno de Dios

Seguramente hay muchos mas argumentos, los cuales se vuelven ladrillos en la pared que nos separan de un encuentro real con Dios, nosotros tenemos la capacidad de derribarlos, es simplemente cuestión de decisión, dar un paso, de ser capaces de darnos una oportunidad y dejar de lado nuestro orgullo, prejuicios, autosuficiencia y ego y disponernos a comprender lo que Él tiene preparado para nosotros.

Permiteme por favor comentar que Dios nos dejó en las escrituras, en la Biblia, la base para encontrar y conocer quien es realmente Dios, quienes somos nosotros, porqué fuimos creados y cómo podemos acercarnos de forma segura a Él, así como el propósito que tiene para nosotros.

Dios es un ser justo, verdadero, santo y perfecto, es el creador. El ser humano es la mejor y mas perfecta creación de Dios, con características únicas junto a las demás cosas o seres creados; sin embargo e irónicamente también es imperfecto, desobediente por naturaleza, con tendencia a buscar su bien propio antes que el del que lo rodea; estas fallas del ser humano, sean "pequeñas" como una mentira piadosa o un mal pensamiento, o "mas graves" (a nuestros ojos) como el asesinato, el robo, la violencia, la verdad es que son iguales ante un Dios perfecto y santo. Estas fallas son catalogadas básicamente como pecado, Él no tiene un medidor de cuan grave es un pecado o cuantos puntos menos tiene un ser humano por el pecado que haga.

Está escrito que no hay nadie básicamente "bueno" o digamos "perfecto" o libre de pecado, está escrito en varios pasajes como estos:

  • Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios", 
  • Romanos 5:12 "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"
Con esto entendemos que aunque veamos personas mas "santas" o "mejores personas" ó incluso grandes personajes que hacen muchas buenas obras, o que ostentan grandes títulos religiosos como por ejemplo, el papa, un cardenal, una madre superiora, un gurú, un sacerdote, un pastor, un filántropo, un iluminado, un motivador, o cualquier hombre "super espiritual", está en la misma categoría; finalmente es un hombre y es imperfecto, incapaz de justificarse a si mismo ante la perfección, pureza y santidad verdadera que pertenece a alguien perfecto como lo es Dios.
 
Todo esto podría parecer algo un poco frustrante, sin embargo tenemos una gran revelación que nos brinda una respuesta a este problema y es que Dios creó todo lo que vemos y lo que no podemos ver, incluyendo al hombre, pero Dios amó al ser humano por encima del resto de su creación. Dado que somos incapaces de alcanzar a Dios y ser justos con nuestro propio esfuerzo, envió a su hijo único a revelarnos el camino a Él, quien también se entregó voluntariamente a sufrir y morir en una cruz por nuestras desobediencias.
 
  • Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna"
  • Romanos 5:8 "Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."

Fué un acto de amor de Dios para con el hombre, entendiendo su debilidad humana, su incapacidad. Para esto entregó a su Hijo Jesucristo a morir y con esto pagar una vez y por todas la falla humana y de esta forma redimirnos. Si no fuera así no hubiera sido necesario que muriera Jesús, simplemente Dios nos hubiera dicho "portate bien, haz cosas buenas, cumple estas normas, estos sacramentos, has este y otro sacrificio, pórtate de esta forma, etc. y con esto serás justificado", y no habría sido necesario ese gran sacrificio.

La justificación viene solamente por medio de lo que hizo Jesús y para eso como dice en Juan 3:16 es necesario creer. Este creer no es "decir yo creo", eso es solo palabras mi estimado amigo, realmente este creer implica, reconocer nuestra incapacidad, nuestra necesidad de Dios, aceptar que Jesús murió por nuestros pecados, reconocer que hemos fallado, arrepentirnos, perdonar a quienes nos han ofendido y pedir perdón a Dios y a los que hemos ofendido, entender y creer que Jesús es nuestro único salvador y seguirlo. 

  • Romanos 5:1 "Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo"
  • Galatas 2:16 "Sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley sino por la fe de Jesucristo, y también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, ya que por las obras de la ley nadie será justificado".
  • Efesios 2:8-9 " Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte"

Si lo deseas, y aún no lo has hecho, estás a un paso de derrumbar esa estructura de ladrillos, sólo abriendo tu corazón a este bonito regalo de Dios para ti. Puedes empezar ahora... o puedes poner un ladrillo mas.


Comentarios

  1. Yo digo que debemos ser santos como lo fue Jesus , tenemos que tener mucha fe, creer en su poder y siempre cogidos de sus santas manos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario