Acerca de la Religión

Etiquetas...

Tendemos a clasificar y a de alguna manera “marcar” para poder diferenciarnos unos de otros, lo cual no es malo en sí mismo, lo malo -pienso yo- es cuando tendemos a estigmatizar, lo cual es la forma negativa de definir a alguien imponiéndole un estereotipo o cargándolo de prejuicios. He aquí un problema que veo con las religiones, y es cuando te enmarcas, defines o identificas irrevocáblemente e incluso fanáticamente con alguna etiqueta religiosa. No planeo discutir a fondo que es la religión, el porqué existe, sus orígenes, historia, etimología, ni nada de eso, es bastante tema. De hecho hay carreras universitarias bastante extensas para estudiar las religiones y su influencia en la humanidad, sería súper atrevido de mi parte ignorar que es un tema muy complejo y profundo. Sin embargo puedo comentarles mi experiencia y visión de ella.

Que religión eres? Si tú me preguntas seguramente te voy a decir que no pertenezco a ninguna religión tal como comúnmente conocemos, trato de no enmarcarme como comenté, pero bueno independientemente de si soy religioso o no, es claro que si tengo una creencia.

 

Visión general de la Religión 

La palabra religión proviene del latín religio y del verbo religare y aunque hay discusiones sobre la etimología, una de ellas tiene que ver con la interpretación de re = repetir o volver y ligar = amarrar o ligar. Esto se puede entender como que la religión tiene que ver con el volver a unir el hombre a Dios.

A lo largo de la historia de la humanidad siempre se ha visto esa necesidad de conectarse con un Dios, un creador, o una entidad superior, sin importar cultura, etnia o idioma. En mayor o menor grado el ser humano tiene esa búsqueda constante de tener una creencia o un culto. Si nos ponemos a pensar el hombre ha tendido a construir e instituir rituales, veneraciones, elementos, personajes o iconos sagrados y doctrinas, basadas en tradiciones, creencias y diferentes experiencias. Todo esto hace parte de la religión.

La lista de religiones en el mundo es muy extensa, algunos estudiosos han encontrado miles de ellas, entre las más conocidas y practicadas tenemos: judaísmo, islam, cristianismo, hinduismo, budismo, confucianismo, por nombrar solo algunas, perdón si la tuya no la puse en este listado.

También podemos clasificarlas en monoteístas, cuando tiene una sola deidad o un solo Dios (ejemplo cristianismo, islam) o politeístas (ejemplo hinduismo), cuando tiene más de una deidad, pero también las hay no teísta, cuando no tienen como tal una deidad o ser supremo sino más bien corrientes ideológicas o filosóficas que las rigen. Por otro lado está el agnosticismo (quienes afirman no creer en un dios dado que no hay evidencias de su existencia o no existencia y que no se tiene la capacidad para juzgar racionalmente esa existencia o inexistencia) y el gnosticismo (consideran que pueden acceder por medio de la intuición y la mística al conocimiento divino). Además existen los que simple y sencillamente se declaran ateos. Adentrarnos filosóficamente en esto también es mucho tema.

El ser humano es religioso 

Sea la religión que sea, el ser humano tiende a ser religioso por diversas razones y motivaciones, en algunos casos porque en una religión encuentra cómo identificarse, otros básicamente para encontrar paz o incluso otros para tratar de justificarse ante su dios realizando actividades religiosas que lo hagan merecedor de verle o encontrarle. Independientemente de la religión algo común que vemos en los practicantes religiosos es que se muchas veces se basan en su esfuerzo propio para agradar a su dios y en sus méritos para conectarse con él, si lo analizamos un poco, lo veremos así, unos tratan de hacer buenas obras, realizar ritos muy específicos y estructurados, hacer sacrificios, cumplir promesas, tener comportamientos diferenciadores de los demás, realizar largos rezos o diversas actividades para tratar de agradar a su dios y acercarse a él. Por otra parte el ser humano con las actividades religiosas puede buscar de cierto modo callar sus conciencias que los pueden estar acusando. Tantas actividades religiosas se vuelven costumbre y rutina que a la larga quizás dejan frustración, insatisfacción y vacío.

La religión incluso puede que nos esté alejando de dios, porque cada uno lo busca "a su manera", con lo que aprendió de la tradición, por lo que un grupo de personas le dijeron, o por lo que es la moda, pero no se dedica a ver cual es la verdadera forma de llegar a Dios. 

Encontraremos muchos religiosos “sinceros” que tratan de buscar a Dios con muchos ritos, normas, reglas y pasos estructurados, pero también encontramos aquellos que lo hacen para parecer muy santos, limpios o "escogidos" aunque posiblemente guarden rencor, amargura, rabia o tristeza dentro de si.

 

Religión según la Biblia

La Biblia no contiene muchas secciones donde aparezca literalmente la palabra "Religión", en el libro de Santiago lo vemos:

Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:26-27)
 
Se puede ver algo mucho mas profundo que "profesar" una religión, indica una verdadera espiritualidad, si nos creemos religiosos no se va a ver por los ritos, tradiciones, rezos, vestidos que tengamos o apariencias, esto va de adentro hacia afuera. Empieza por la lengua, la cual también según la Biblia explica muestra lo que hay dentro del corazón del hombre, es decir dentro de su interior. Lo que expresamos, de la forma que hablamos, lo que conversamos, si criticamos, si nos quejamos, si hay maldiciones, mentimos o somos hipócritas, sino hay sinceridad, respeto, toda esa religiosidad será vana, será nada. Y continúa, explicando que la verdadera religión es acción, esto es, teniendo compasión por las personas necesitadas o indefensas, asistir y ayudar al prójimo de forma sincera, compadecerse de ellos y hacer algo por ellos que supla su necesidad. Para cerrar indica que esa persona debe guardarse sin mancha del mundo, esto puede también tomarse como permanecer limpio de la corrupción del mundo; sin dudas es algo bastante retador y que pone la vara muy alto para todos aquellos que quieren con sus propias fuerzas poder andar limpios, separados y libres de mancha y corrupción. Entonces ya nos damos una idea muy clara de lo que la Biblia llama la verdadera religión.

Todos los caminos llevan a Dios 

La religión que tengamos no garantiza que estemos en lo correcto, que vayamos por el camino, de hecho si cada uno tiene “su verdad” entonces cuál es la verdadera religión.? Interesante no? Si todos los caminos conducen a Dios pero cada religión o creencia difiere en sus ritos, doctrina o deidades, entonces nos encontramos con un problema lógico, o es todo una mentira, o no hay ningún dios, o algo falla en esto. No pueden haber miles de dioses, o más bien el hombre ha fabricado lo que quiere que sea su dios, y lo ajusta a sus preferencias, tradiciones y creencias. 

Sin embargo Jesús fue demasiado claro y dijo esto al respecto:

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

Esta declaración es bastante sencilla y poderosa a la vez, Jesús el hijo de Dios, es el camino que Dios el padre escogió como el único válido para llegar a Él. 

Dios no nos invita a seguir una religión, nos invita a seguir a su hijo, a Jesús, a quién se entregó por nosotros en una cruz, a que lo sigamos para ir por el camino de la verdad y para darnos vida, la cual es vida eterna en Él. 

Dios no nos pide cosas complicadas ni sacrificios, de hecho el sacrificio fue realizado por Él. El pide que reconozcamos nuestra imposibilidad humana de salvarnos y redimirnos a nosotros mismos por nuestras propias obras, sacrificios, sacramentos o esfuerzos humanos y rendirnos ante Él, reconociéndolo como nuestro único Señor y salvador. 

Cuando hacemos ese reconocimiento sincero de nuestra debilidad, de nuestra humanidad y reconocer que hemos estado alejados de Él, tratando a "nuestra manera" de agradar a "nuestro dios" fabricado según "nuestra verdad" podremos empezar ese cambio de adentro hacia afuera el cual nos da verdadera paz, y realización personal. Al hacer esa rendición total de cada uno de nosotros, reconocer nuestras fallas, faltas y pecados con una actitud de arrepentimiento sincero estaremos realmente en la senda que tanto hemos buscado y empezaremos a caminar en el camino seguro al Creador.


Comentarios

  1. Tengo una relacion con DIOS con su hijo, que dio su vida por nosotros, que nos ama porque somos sus hijos,creo firmemente en su divino poder.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario