La Biblia ¿otro libro mas?

En la imagen que ves ahí encuentras una palabra de 4 letras escritas sobre un rollo de pergamino o papiro, son las 4 letras en hebreo -leídas de derecha a izquierda- o "tetragramaton" que corresponden al nombre de Dios. Tiene correspondencias con las 4 consonantes YHVH. Algunos estudiosos indican que significa "El que será, es y fue", ente otras interpretaciones. En el libro de Éxodo 3:14, Dios responde a Moisés sobre cual es su nombre e indica "Yo soy el que soy".  De aquí se desprenden los nombres Jehová o Yahvé comúnmente encontrados como el nombre de Dios en la Biblia. Tradicionalmente encontramos que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios por respeto esa palabra y que la reemplazan por otras como el Señor o Adonai.

La Biblia tal como la conocemos posee algunas características que la hacen distinta a otros libros, voy a resaltar algunos:

  • Fue escrita por varios autores distintos y en distintas épocas, en 3 idiomas originales distintos (hebreo, arameo y griego) y en distintos lugares geográficos.
  • Su número de autores estimado ronda 40 personas
  • Quienes la escribieron tuvieron distintas ocupaciones, niveles intelectuales y escalas sociales.
  • La escritura y temas centrales son concordantes entre autores, es decir mantienen la unidad literaria, la armonía y la coherencia doctrinal. Este es un punto muy importante, en varios casos los autores no se conocieron entre sí por evidentes diferencias cronológicas, y por distancia física, pero aún así la temática es precisa, se complementa y se confirma entre si.
  • No se encuentran contradicciones, (ok, si, si, ya casi que escucho el reclamo de algunos diciendo ¿como que no? espere buscamos y le muestro...), a ver, las aparentes contradicciones en la Biblia se dan sólo cuando se sacan de contexto algunas de las escrituras, frases o palabras de una idea. Éste es un tema álgido, yo como algunos de ustedes también he buscado y he visto que algunas ideas parecieran que llevaran a contradicciones, pero cuando uno se da a la tarea de ahondar, y como dije, buscar el contexto y la interpretación correcta, estas diferencias se van desvaneciendo y a su vez llevándonos a que las contradicciones provienen de nuestra interpretación incorrecta. En otra entrada posiblemente abarquemos y discutamos un poco sobre esto.
  • La misma Biblia afirma ser inspirada por Dios. Lo encontramos en 2 Timoteo 3:16-17
    "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.".
  • Hay una serie de profecías cumplidas sobre muchas temáticas, por ejemplo respecto a la vida de Jesús en la Biblia se escribió muchos años antes de que aconteciera y con increíble exactitud que:
    • El lugar de nacimiento de Jesús sería la ciudad de Belén: Miqueas 5: 2: Tú, Belén Efrata, eres pequeña para estar entre las familias de Judá; pero de ti me saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenes se remontan al principio mismo, a los días de la eternidad.
    • Jesús iba a nacer de una Virgen: Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
    • Jesús moriría crucificado: Salmos 22:16-18
      Me ha cercado una banda de malvados; ¡me tienen rodeado, como perros! ¡Han taladrado mis manos y mis pies! Puedo contarme todos los huesos, mientras ellos se regodean al verme. Echan a la suerte mis vestidos y se los reparten por sorteo.

(Son solo algunas, espero explicar en otro artículo una lista mas completa de estas profecías, es algo realmente interesante)

  • Se encuentran referencias a temas científicos antes de que fueran descubiertos y certificados por gente de ciencia, ejemplos:
    • La tierra es redonda: Isaías 40:22 Él tiene su trono sobre el arco de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, y los despliega como una tienda de campaña.
    • El ciclo del agua: Job 36:27-28 Dios reúne las gotas de agua, y hace que el vapor se convierta en lluvia; esa lluvia la contienen las nubes, que cae en abundancia sobre la humanidad. Eclesiastés 1:7 Todos los ríos van al mar, y el mar jamás se llena. Y los ríos vuelven al lugar de donde salieron, para volver a recorrer su camino.

Cuando uno logra comprender estas características tan especiales es inevitable concluir que la inspiración de este libro no es la mente humana, sino trasciende a la Inspiración Divina ¿Pero cómo es eso? Quiere decir que estos personajes de alguna manera perdieron su conciencia y un poder natural controlaba sus mentes y manos? no realmente; en su lugar encontramos que la escritura que fue producida tiene los rasgos de personalidad, estilo literario y contexto histórico y social de cada autor. 

 

Comentarios

  1. Humildemente de raices hebreas no se solo se queDIOS padre, el HIJO Y EL ESPIRITU SANTO son unidad un solo Dios verdadero JESUS.
    CREO QUE LA TIERRA ES REDONDA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario